Mad Max Furia en el camino y Star Wars El despertar de la Fuerza se perfilan para ganar sus categorías favoritas.

A dos semanas de que se lleve a cabo la 88 entrega del Oscar, El renacido (The revenant), de Alejandro González Iñárritu, sigue avivando el sueño de ganar las principales categorías de la Academia tras su contundente victoria en los BAFTA. En los coloquialmente llamados Oscar británicos, la cinta de “El Negro” obtuvo los premios de mejor filme, director, actor (Leonardo DiCaprio), sonido (Martín Hernández y compañía) y cinematografía (Emmanuel Lubezki).

De esta manera, “El Chivo” recogió su tercer BAFTA consecutivo, pues previamente lo ganó por su trabajo en Gravedad y Birdman, proyectos que también le hicieron merecedor del Oscar. De este modo, tanto él como Iñárritu (director) y Leonardo DiCaprio (actor principal) parecen asegurar la estatuilla dorada en sus respectivas categorías. Mismo es el caso de Brie Larson, que ha ganado absolutamente todos los grandes premios como mejor actriz gracias a su interpretación de una madre confinada al encierro. La actriz de La habitación (Room) tiene prácticamente el Oscar en el bolsillo.

Las cosas cambiaron en la categoría de mejor actriz y actor de reparto, donde los honores fueron para Mark Rylance (Puente de espías) y Kate Winslet (Steve Jobs). Claro que ninguno de los dos compitió contra los favoritos al premio que se entregará en el Teatro Dolby: Sylvester Stallone y Alicia Vikander. La actriz de La chica danesa (The danish girl) formó parte de la categoría de mejor actriz, mientras que el actor de Creed no estuvo nominado. El premio de la Academia se disputará entre estos cuatro nombres, con ligera ventaja para Stallone y Vikander, aunque tampoco están exentos de recibir una sorpresa.

Por su parte, Mad Max: fury road dominó en las categorías técnicas (ganó mejor edición, diseño de producción, diseño de vestuario, y maquillaje y peinado), un vaticinio de lo que podría ocurrir la noche del 28 de febrero de 2016. Y es que desde 2008, quien gana el BAFTA a diseño de vestuario se lleva el galardón estadounidense también. A primera vista, Star Wars El despertar de la Fuerza confirmó sus posibilidades para conquistar el rubro de efectos especiales. La cinta de J.J. Abrams ya era la favorita después de ser premiada por la Sociedad de Efectos Especiales (VFX Society) y ratifica su estatus tras llevarse el BAFTA en dicho rubro. Además, en los últimos 10 años, el BAFTA ha predicho al ganador de efectos visuales del otro lado del Atlántico.

Tristemente, la carrera por el Oscar a mejor película continúa siendo desconcertante. Pese al empujón que este galardón indica para El renacido, aún no se distingue un claro ganador entre ésta, La gran apuesta y En primera plana. Cualquiera podría ser la triunfadora. No obstante, las victorias de estas dos últimas producciones como mejor guión adaptado y mejor guión, las corroboran como las candidatas que recogerán el premio de la Academia en dichos rubros. Tal es el caso de Ennio Morricone y la música que compuso para Los 8 más odiados (The hateful eight). El octogenario compositor finalmente será premiado con la dorada estatuilla.